Primer Ministro británico ordena cese de eventos sociales en Reino Unido y sugiere “quedarse en casa”

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó restricciones estrictas al movimiento de las personas y actividades para frenar la propagación del coronavirus en el país, anunciando el cese de eventos sociales, prohibición de grupos mayores a dos personas y establecer confinamiento en sus hogares, so pena de recibir sanciones policiales.

El político señaló que los ciudadanos deben quedarse en casa a menos que salgan para comprar alimentos, ir al trabajo, buscar atención médica o “hacer ejercicio”, reseñó RT.

«A partir de esta noche debo dar al pueblo británico una instrucción muy simple: deben quedarse en casa. Si no siguen las reglas, la Policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir», dijo Johnson en un discurso televisado e instó a la gente a no reunirse con amigos o familiares que no viven con ellos.

Johnson también ordenó cierre de todas las tiendas que venden productos no esenciales, junto con las bibliotecas y los lugares de culto, y que todos los eventos sociales, a excepción de los funerales, serán cancelados.

En particular, se cancelarán bodas y otras grandes reuniones para que los ciudadanos cumplan con las instrucciones de quedarse en casa para mitigar la pandemia.

«Vamos a cancelar todas las reuniones de más de dos personas en público, excluyendo a las personas con las que viven. Los parques permanecerán abiertos para hacer ejercicio, pero las reuniones se dispersarán. Mantendremos estas restricciones bajo constante revisión. Volveremos a examinarlas dentro de tres semanas y las relajaremos si la evidencia demuestra que somos capaces de hacerlo», explicó.

Las medidas llegan luego que el Premier desestimara la aplicación de medidas preventivas. Jhonson es objeto de críticas de diversos sectores británicos que exhortan a tomar decisiones más drásticas que corten la propagación de la infección.

El fin de semana pasado, las autoridades británicas informaron de más de 230 víctimas mortales del coronavirus en el Reino Unido, así como de más de 4.000 infectados.