Primer ministro Chino aboga por cooperación educativa con Nueva Zelanda

En un reciente foro educativo en Auckland, el primer ministro chino, Li Qiang, instó a una mayor cooperación entre las comunidades educativas de la nación asiática y de Nueva Zelanda, por lo que destacó la importancia de fortalecer los lazos a través del aprendizaje mutuo y los intercambios culturales.

Asimismo, Qiang anunció que su país ofrecerá a Nueva Zelanda 100 becas internacionales para profesores de idioma, mil oportunidades de campamentos de verano “Puente Chino” y cinco mil libros en los próximos cinco años, iniciativas que buscan fomentar el entendimiento y la amistad entre las generaciones más jóvenes de ambos países.

Además, subrayó que la cooperación educativa es un pilar fundamental en las relaciones bilaterales, y contribuye significativamente al desarrollo de talentos, la investigación científica conjunta y el intercambio académico. Li enfatizó la necesidad de adaptarse a la nueva era de revolución científica y tecnológica, lo que requiere una colaboración más estrecha en la reforma e innovación educativas.

En este sentido, China espera que las comunidades educativas se enfoquen en la investigación conjunta de alto nivel y la formación de talentos en áreas clave, con el objetivo de apoyar el desarrollo futuro de ambos países. En ese orden de ideas, hizo  un llamado a centrarse en desafíos globales como el cambio climático, la energía verde y la salud, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible mundial.

Por su parte, el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon reafirmó el compromiso de su país con la cooperación educativa a largo plazo, y reconoció su rol en el fortalecimiento del entendimiento mutuo y el beneficio compartido.

Fuente: Xinhua

VTV/A.M/DS