Primer ministro eslovaco se reúne con Putin para asegurar gas ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este domingo en Moscú al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en el primer contacto cara a cara entre ambos en más de 8 años, y donde el visitante solicitó al mandatario ruso asegurar el suministro de gas a su país.

Tras la reunión, Fico escribió en sus redes sociales que la visita a Moscú fue para reaccionar a las palabras del dirigente de Ucrania, Vladímir Zelenski, quien declaró que estaba «en contra de cualquier tránsito de gas a través de Ucrania».

Según el primer ministro eslovaco, Putin confirmó que Rusia está dispuesta a seguir suministrando gas a Occidente y a Eslovaquia.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, detalló que la visita se programó hace varios días.

Previamente, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, había adelantado que Robert Fico visitaría Moscú. Según Vucic, la visita está vinculada con la prohibición de Kiev del tránsito de gas ruso por territorio ucraniano. «Esto afectó a Eslovaquia y Austria. Eslovaquia se encuentra en una situación más difícil», dijo el mandatario serbio.

El líder del régimen de Kiev, Zelenski, anunció este jueves que Ucrania no prorrogará el contrato de tránsito de gas ruso por su territorio, que expira el 31 de diciembre, y no permitirá que Rusia «gane miles de millones adicionales» con él.

En este contexto, Fico advirtió al régimen de Kiev de consecuencias si formalizaba esa decisión que no comparte Eslovaquia. «Si Zelenski no deja pasar nuestro gas, podría haber un conflicto grave», declaró el premier de Eslovaquia.

Fuente: RT

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/SB