Primer ministro de Laos rechaza que política interfiera con rastreo de origen de COVID-19

Los factores políticos no deberían influir en los esfuerzos para descubrir los orígenes de la COVID-19, dijo el primer ministro de Laos, Phankham Viphavanh.

Politizar el rastreo del origen es inhumano, y los científicos de todos los países deben trabajar juntos para descubrir por qué ocurrió la enfermedad en primer lugar, dijo el primer ministro de Laos en entrevista con Xinhua y otros medios chinos el viernes.

«Necesitamos conocer los hechos para poder resolver el problema, y si no llegamos a conocer la verdad, tan solo por eludir nuestras responsabilidades, no podremos vencer la lucha contra la enfermedad», manifestó Phankham.

El nuevo coronavirus ha mutado en una variedad de cepas, siendo la cepa delta especialmente transmisible, dijo Phankham, y señaló que la ciencia, y no la política, deberían guiar los esfuerzos para descubrir los orígenes del virus y comprender sus mutaciones, reseña Xinhua.

Phankham también reiteró una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos el 26 de julio, que pidió «una cooperación y asociación concertada y genuina entre las naciones de todo el mundo».

El comunicado dijo que se debe evitar politizar el rastreo de los orígenes de la COVID-19, porque un asunto tan complejo requiere un trabajo objetivo, transparente, inclusivo y puramente científico.

/CP