En medio de pandemia global primer tifón de la temporada azota a Filipinas

Un potente tifón, el primero de la temporada en el océano Pacífico, azota este jueves el extremo este de Filipinas, afectando la zona con intensas lluvias, lo que obliga a miles de personas a buscar refugio en albergues. El fenómeno climatológico ocurre cuando las comunidades se encuentran bajo confinamiento en sus residencias debido a la cuarentena decretada para evitar contagios de la Covid-19.

El tifón Vongfong, que presenta vientos huracanados, tocó tierra en la isla de Samar, ubicada en el extremo este de Filipinas, señala nota de Telesur en su portal web.

Los centros de evacuación informaron que, debido a la tormenta y al coronavirus, solo podrán albergar a la mitad de las personas que reciben en forma habitual y los evacuados deberán tener mascarillas.

El responsable de Protección Civil en la provincia central de Albay, Cedric Daep, reconoció que “vamos a estar saturados, así que estamos ampliando nuestro dispositivo de evacuación, incluyendo iglesias».

Vongfong presenta ráfagas de vientos 190 kilómetros por hora con lluvias intensas que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según pronósticos de la agencia nacional de meteorología.   /CP