Primera domesticación de perros habría surgido en Asia
La comunidad científica tiene claro que los perros proceden de los lobos grises, pero no hay consenso sobre cuándo, dónde y cómo ocurrió esta transición. El análisis del genoma de estos depredadores de la Edad de Hielo, revela que los perros tienen doble ascendencia de dos poblaciones distintas de lobos.
El hallazgo de que los perros están más relacionados con los lobos prehistóricos de Asia, que con los de Europa, sugiere que el proceso de domesticación habría ocurrido en algún lugar de Asia.
Un equipo internacional de genetistas y arqueólogos, dirigido por el Instituto Francis Crick (Reino Unido), ha descubierto que la ascendencia de los perros puede rastrearse hasta al menos dos poblaciones de lobos antiguos.
Los perros están más relacionados con los lobos prehistóricos de Asia que con los de Europa, según un estudio de genetistas y arqueólogos @TheCrick
🖋 @evaou22 https://t.co/oUHbdAO7yM— Agencia Sinc (@agencia_sinc) June 29, 2022
De esta forma, estos animales domésticos estarían más emparentados con los lobos de la Edad de Hielo del este de Eurasia, que con los del oeste, según un análisis de los genomas de lobos grises de los últimos 100 mil años procedentes de Europa, Siberia y Norteamérica.
“Nuestro hallazgo de que los perros están más relacionados con los lobos prehistóricos de Asia, que con los de Europa, propone que el proceso de domesticación habría ocurrido en algún lugar de Asia. No podemos decir con más precisión en qué sitio exacto, porque no tenemos genomas de lobos antiguos de gran parte del continente. Pero pensamos que es un paso importante para poder determinar el origen de los perros», apunta a SINC Anders Bergström, coautor principal del trabajo que publica la revista Nature.
VTV/CC/JMP
Fuente: SINC