Primera ministra de Dinamarca afirma que Groenlandia jamás estará en venta
«Groenlandia no está en venta», afirmó este martes la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien instó a respetar los deseos de la población local y a reconocer incluso la legitimidad de las reclamaciones independentistas. Dichas expresiones se producen ante el polémico planteamiento del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido, apeló a la colaboración futura con Estados Unidos, sin entrar en polémicas concretas sobre el papel de Trump y su familia. Las palabras de Frederiksen coinciden con el viaje de Donald Trump Jr. (hijo), quien difundió en redes sociales imágenes de su llegada al aeropuerto de Nuuk, la capital.
Antes, su padre, avisó de la visita y publicó en su red digital frases como: ¡Hagamos Groenlandia grande de nuevo!”, en la que aplicó a ese territorio su eslogan de campaña. Sin embargo, el primer ministro groenlandés, Mute Egede, advirtió la pasada semana que la isla no está en venta y nunca lo estará.
Ese territorio goza de una amplia autonomía frente a Dinamarca y, desde 2008, sostiene decisiones propias en cuanto a competencias gubernamentales, su economía gira alrededor de la pesca y las exportaciones de pescado, que representan un 85 %.
Fuente: Prensa Latina
CONOZCA MÁS:
VTV/WIL/DS