Productores de Lara tienen rendimiento superior a los 40 quintales de café por hectárea
«Los productores del estado Lara tienen un rendimiento superior a los 40 quintales de café por hectárea», así lo dijo este domingo el ministro para el Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el programa «Cultivando Patria».
El encuentro reunió a un grupo de caficultores que muestran sus experiencias desde la «Hacienda Campo Nuevo», parroquia Guarico en el municipio Morán en Lara.
Daniel Palma, caficultor, explicó que los productores cafeteros utilizan la técnica de la «cama africana», que consiste en despulpar el café maduro, que no se lava, es decir, se deja el mucílago (el grano de café al ser despulpado exhibe una capa gelatinosa que recubre la semilla, llamada mucílago de café), este se deja 24 horas en reposo y luego se traslada a las camas africanas para ser secado al sol y garantizar unas cerezas limpias con secado uniforme.
Asimismo, dijo que este tipo de café está siendo muy cotizado a nivel internacional, y será exhibido en el evento internacional del Café en el mes de mayo lo que convertirá el rubro en líder para la exportación.
Por su parte, el ministro Castro Soteldo acotó que la producción en el estado Lara pasó de un rendimiento de 7 quintales por hectárea, apoyado en las buenas prácticas agronómicas, sumado a la certificación y cualificación del café, para lograr un rendimiento promedio de los 40 quintales de café por hectárea.
Finalmente, el ministro señaló que «a todos los productores, y esto es una norma que la Corporación Venezolana de Café está impulsando, todos los cafés catalogados como gourmet y los no gourmet, deben tener toda la información relacionada con el mismo en el empaque; la descripción de origen del producto en una etiqueta visible, con su precio; no permitiremos el fraude, di la instrucción de decomisar todo aquel café que en su empaque tenga una descripción que no concuerde con la que señala el empaque del producto, y además seguiremos en la lucha contra el contrabando de este producto». CC/JML