Programa educativo en Apure fomenta formación de científicas venezolanas

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), capítulo Apure, realizó una serie de actividades estratégicas orientadas a impulsar la participación y el desarrollo de mujeres y niñas en el ámbito científico-tecnológico. Las actividades centrales de la jornada se desarrollaron en el Complejo Educativo Miguel Ángel Escalante, ubicado en San Fernando, donde se implementó un taller interactivo.

Con el título Explorando Nuestra Historia en la Química Divertida, las participantes exploraron conceptos fundamentales de la química a través de experimentos prácticos y actividades lúdicas. El taller incluyó la proyección de un video sobre destacadas científicas latinoamericanas, seguido de un conversatorio para reflexionar sobre su impacto y fomentar vocaciones científicas.

Adicionalmente, se organizó un conversatorio en la sala de videoconferencias de Fundacite Apure, en el que expertas en diversas áreas del conocimiento científico compartieron sus experiencias y perspectivas. La ingeniera, Oskira Ramos, abordó la relevancia del mejoramiento genético en la producción de alimentos, mientras que la participante del Programa Nacional Semilleros Científicos, Daphne Romero, relató su trayectoria y los beneficios de esta iniciativa.

La investigadora Trina Matute presentó un proyecto enfocado en el aprovechamiento integral del mango, al destacar su valor nutricional y potencial industrial. Estas acciones se enmarcan en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, que prioriza la formación y el desarrollo del talento científico nacional, así como en los lineamientos estratégicos del Plan de la Patria, que promueve la educación y la capacitación integral como pilares fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país.

Fuente: Mincyt

VTV/DC/CP