Promueven formación de mediadores de lectura durante la Filven Miranda

Como parte de la programación de la 20.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizada desde Petare, se realizó un taller de mediación de lectura, dictado por integrantes del Centro Nacional del Libro (Cenal), con el fin de ofrecer estrategias con herramientas lúdicas y tecnológicas a los participantes para incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos de sus comunidades y centros educativos.

Este taller está diseñado bajo el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell. «Es importante usar la tecnología en pro de incentivar la lectura y utilizar herramientas lúdicas para fortalecer la lectura en la población venezolana», así lo dijo el profesor de Literatura y promotor de lectura, Leonardo Cádiz.

«Queremos hacer de la lectura una red social, porque ahorita nosotros no podemos ir en contra de algo que va avanzando a pasos agigantados, que es la tecnología”, precisó. Además, el profesor sugirió que la lectura puede darse en espacios abiertos o en movimiento y que no necesariamente hay que leer de forma tradicional en bibliotecas o lugares cerrados.

“A través de herramientas lúdicas hacemos que la lectura ya sea ahora una prioridad; a través de la lectura podemos viajar, podemos retroalimentarnos. La lectura es vital para todo ser humano”, agregó el facilitador. Asimismo, apuntó que si se promueve la lectura como una red social se puede impulsar un espacio para el compartir, para el intercambio de conocimiento y un acto transformador para el ser humano.

“Recuperar ese hábito de leer, que más que un hábito es un un proceso de retroalimentación, ya que a través de la lectura tú puedes documentarte, puedes cultivarte, incluso viajar sin necesidad de tomar un autobús o un avión. La lectura nos hace libres y nos hace sentir vivos”, resaltó.  La Filven Miranda ofrece presentaciones de libros, conferencias y conversatorios con la participación de 45 expositores que permiten el acceso a libros de diversos géneros.

Fuente:  CENAL

VTV/DR/DS/DB/