Pronostican nueva DANA en el este de España para esta semana

Después de las mortíferas inundaciones que arrasaron hace dos semanas parte de la provincia española de Valencia, donde se registraron 222 fallecidos, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), pronostica que este miércoles llegará al este del país, otra Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El tiempo estable y soleado con que arranca la semana dejará paso a partir de mañana al temporal, que se intensificará el miércoles y que puede dejar intensas precipitaciones en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular.

El fenómeno atmosférico producirá un descenso general de las temperaturas y posibilitará que se puedan producir lluvias torrenciales. Se espera que afecte especialmente a las islas Baleares, si bien las lluvias se extenderán por buena parte de la península ibérica, mientras que la nieve hará su aparición en los sistemas montañosos. La Aemet prevé que las precipitaciones sean más intensas en el archipiélago balear y en la costa mediterránea.

De este modo, las lluvias llegarán al centro y norte del litoral de la Comunidad Valenciana, que incluye algunos de los municipios más afectados por la tragedia que se desató el 29 de octubre. En el litoral mediterráneo se podrán acumular durante toda la DANA entre 80 y 100 litros por metro cuadrado, y alcanzará los 200 localmente.

Asimismo, no se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular. Es probable que a partir del sábado 16 las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada, indicó la Agencia estatal. Esté sábado, se produjeron choques entre la Policía y manifestantes en las calles de Valencia, durante una marcha para reclamar la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y exigir responsabilidades políticas por la «gestión negligente».

Los automóviles destruidos por la DANA se acumulan en vertederos improvisados, solares y descampados, facilitados por las autoridades locales a modo de solución temporal del problema, a la espera de que se programen sus traslados a los centros especializados. En su mayoría, los vehículos, convertidos en chatarra, contienen sustancias tóxicas como aceites, combustible, refrigerante del radiador y otros líquidos, que representan un riesgo para el ecosistema local, ya que los contaminantes pueden filtrarse en el suelo y llegar a las aguas subterráneas.

Fuente: RT en español

VTV/JR/DS