Organizaciones y líderes políticos proponen un Movimiento por la Paz en Colombia
Más de 150 organizaciones sociales, líderes políticos y representantes internacionales se reunieron en la capital colombiana, Bogotá, durante el Congreso por la Paz con el fin de revitalizar la búsqueda de soluciones negociadas al conflicto armado que persiste en el país por más de seis décadas y propusieron la creación de un Movimiento Social por la Paz que permita articular esfuerzos para impulsar transformaciones sociales profundas.
Entre los principales reclamos hechos en el foro, que sesionó la víspera, figuraron la reactivación inmediata de los diálogos suspendidos con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la implementación integral de los 28 acuerdos ya firmados con esta guerrilla.
Otras demandas fueron el cumplimiento efectivo del Acuerdo de Paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la protección para líderes sociales y comunidades vulnerables, así como el desmontaje de la doctrina del enemigo interno, implementada históricamente por el Estado.
Varias delegados coincidieron en que la solución política es la única salida viable para resolver el conflicto, siempre que se aborden sus causas estructurales y no solo sus consecuencias.
Asimismo, rechazaron el modelo de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), el cual calificaron como un mecanismo que perpetúa la guerra y está destinado a fracasar, pues ignora las causas históricas del conflicto y la participación activa de la sociedad. «El diálogo debe ser auténtica búsqueda de soluciones, no extensión de la doctrina militar», afirmaron.
Por su parte, el senador Iván Cepeda hizo un llamado contundente: «Hoy más que nunca nos reafirmamos en la vigencia de la búsqueda del diálogo, de la necesidad de reactivar las mesas de diálogo, de reactivar el proceso con el ELN» e instó a una movilización nacional por la paz y defendió iniciativas humanitarias para proteger a comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y poblaciones urbanas afectadas por la violencia. Además, exigió el respeto a la vida de todos los firmantes de paz y aseguró que no desistirán en el proceso de alcanzar la paz.
La jefa de la Delegación de Paz del Gobierno con el ELN, Vera Grabe, enfatizó que el encuentro no estaba dirigido contra nadie, sino a favor de la paz. «Este encuentro no es contra nadie; es por la paz y con quienes quieren que la paz sea el camino» y se refirió al proceso de desmovilización y desarme que adelanta el Gobierno con las disidencias de los Comuneros del Sur en Nariño como un avance positivo.
Fuente: Telesur
VTV/DR/CP