Proponen crear instituto de investigación del imaginario del pueblo venezolano
La psicóloga, socióloga, antropóloga y documentalista Liliane Blaser aseguró que es necesario plantearse la creación de un instituto de investigación del imaginario del venezolano para investigar la relación del pueblo con la realidad.
«Para una respuesta efectiva a ataques fácticos de nuestra vida material y a la conciencia, debemos conocer bien el proceso, al menos de grupos tocados distintamente, segmentando a la población con base en criterios de conocimiento, lo que llamamos la ciencia de la psicología, de la antropología, de la sociología. Basado en todo lo que se ha venido investigando acerca de nuestras fragilidades, fortalezas, vulnerabilidades y resiliencias, de las capacidades de la guerra cognitiva para torcer nuestras percepciones, interpretaciones y conductas», sostuvo.
Además, reseñó que piensa en un «centro que permita construir visiones con base en la investigación y, como parte de ella, escudriñar en los imaginarios que nos unen y nos fortalecen. Hasta ahora, los filósofos han intentado comprender al mundo y se trata de transformarlo», refirió el Ministerio para Ciencia y Tecnología.
«Desde el punto de vista de la liberación, toca analizar el camino contrario. La construcción de nuevas formas de organización socioeconómica, nuevas formas de relación, efectividad y visiones del mundo requieren un imaginario que vaya a contrapelo de la domesticación de la que hablamos antes; la construcción de nuevos imaginarios y nuevas realidades son procesos solidarios», continuó la experta.
VTV/YD/ADN