Protección Civil evalúa afectaciones por la crecida del «Caño Bubuquí» en Mérida

Analistas de riesgos de Protección Civil (PC) Mérida evaluaron afectaciones por el aumento de caudal del «Caño Bubuquí», evento que anegó la vialidad y ocho viviendas en una comunidad del municipio Alberto Adriani, en El Vigía.

«Producto de las fuertes precipitaciones caídas (…) tenemos reportes de varias afectaciones menores, sin daños graves», informó este viernes el jefe de Gestión de Riesgos de PC-Mérida, Antonio Quiñones, reseña nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticia (AVN).

En declaraciones para medios regionales, Quiñones informó que sobre la crecida del caño Bubuquí, en el tramo que cruza por el barrio La Victoria (parte baja), parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani (El Vigía).

La crecida anegó la vía de acceso peatonal y ocho viviendas, precisó PC en sus redes sociales de internet, subrayando que en la zona se concretó una evaluación de daños, sin reporte de afectaciones graves.

En la vía Local 003, que sirve de acceso a la población de Zea, fueron reportados derrumbes, específicamente en el sector llamado «La Roca», agregó Quiñones en su reporte.

Asimismo, informó sobre la caída de un árbol en el kilómetro tres de la vía entre Zea y Caño El Tigre, con afectación de una línea de tendido eléctrico, situación que atendió la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Mantendrán monitoreo de riesgos

El vocero de PC destacó que la alta incidencia de lluvias en territorio de Mérida se relaciona con la inestabilidad atmosférica en la zona del Mar Caribe (Mar de Venezuela) y que incide en cielos del territorio nacional.

En este sentido, llamó a que se mantenga permanente vigilancia de ríos y quebradas, sobre todo ante situaciones como el aumento de caudal o la interrupción abrupta del mismo, que pueden estar relacionadas con lluvia y represamiento en las zonas altas de una cuenca.

Ante situaciones así, invitó a «notificar a los organismos competentes», a través de las líneas telefónicas 0800-PC-Mérida (0800-72-637432) y 911, canales a través de los cuales, cada comunidad puede activar los mecanismos de atención ante emergencias.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), difundidos vía instagram (@inamehoficial), este viernes se prevé «Nubosidad y lluvia sobre varias zonas (…) se estima cielo nublado con precipitaciones dispersas en Zulia, Los Andes, Lara y Yaracuy», entre otros pronósticos para el territorio venezolano.

/CP