Proyecto Abejas de barrio produce miel mediante colmenas autogestivas
Sandra Corales dio luz al proyecto Abejas de barrio, un conjunto de tareas de apicultura que se dedica a la producción de miel, mediante colmenas autogestivas concentradas en una chinampa de Xochimilco.
Asimismo, se dedica a la divulgación del mundo de las abejas mediante tareas de ecoturismo, recorridos con estudiantes, académicos y curiosos, impulsando tejidos sociales en la comunidad a través de la apertura de nuevas oportunidades de desarrollo.
El histórico centro de Xochimilco, punto de partida
En Xochimilco pactaron Francisco Villa y Emiliano Zapata su alianza militar en diciembre de 1914, en tiempos de la Revolución mexicana.
A unos cuantos metros del recinto donde se encontraron ambos caudillos, levantados en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, Sandra Corales concentra uno de los puntos de partida de su iniciativa ecológica, política, comunitaria y cultural.
Aclimatado como taller, como punto de producción, como recinto de encuentro y de partida, su domicilio es el inicio de la aventura hacia el encuentro con las abejas. Corales recibe a los visitantes y los prepara dotándose del ahumador, la cuña, velos, trajes de protección, leña y sus aliados operativos: las llamadas telefónicas, porque Abejas de barrio es una maniobra que involucra a distintos actores rumbo a la colmena y la miel.
De ahí hay que tomar un bicitaxi a uno de los embarcaderos del pueblo lacustre y esperar a don Efrén, un campesino sexagenario experto en la siembra de acelga, calabaza y otros alimentos, además de que renta su cayuco, una pequeña balsa azul, para acceder al terreno de las abejas.
«Yo no sabía que era gestora, lo descubrí, yo quería trabajar con productores», explica a bordo del bicitaxi, luego de dedicarse a elaborar estufas de leña en ambientes comunitarios de Guerrero.
«¿Cómo puedo incidir de alguna forma? Creo que convirtiéndome en ellos, en un apicultor, en un agricultor, yo entonces pensaba, en alguien del campo, y eso fue lo que me llevó a aferrarme, a aferrarme. Conocí aquí a apicultores y les dije: ‘Denme chamba'», declara Corales.
VTV/CC/LL
Fuente: Sputnik