Desarrollarán proyecto basado en «Química Verde» para combatir enfermedades en cultivos
Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), están desarrollando un proyecto para la aplicación de nanopartículas de plata en la agricultura, mediante una técnica llamada «Química Verde», con el objetivo de eliminar enfermedades en algunos cultivos, como parte de los avances en la nano biotecnología.
La «Química Verde», está relacionada con el uso de extractos de plantas para llevar a cabo el ensamblaje de las nanopartículas con diferentes aplicaciones, gracias a las propiedades bactericidas y fungicidas que poseen.
En tal sentido, el jefe del Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura del Centro de Ecología, Saúl Flores, explicó que otra de las orientaciones del proyecto es “el uso de estas nanopartículas para atacar el hongo Fusarium SP que afecta fundamentalmente los cultivos de plátanos y papas”.
Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Síntesis y Tratamiento de Materiales del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, María Pirela, señaló que el uso de estas nanopartículas estaría destinado al control fungicida en cultivos prioritarios para el país, en aras de fortalecer la soberanía alimentaria.
Fuente: Mincyt
VTV/DS/EMPG