Nuevas pruebas muestran vulcanismo en Venus
Evidencias recientes de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea () y un estudio del año pasado con datos de Magallanes sobre cambios en una fisura volcánica presentan indicios de actividad más reciente en la superficie de Venus, considerado el gemelo de la Tierra.
Flujos de lava fresca se han detectado en el volcán Sif Mons y la llanura Niobe Planitia mediante a los datos de radar de la sonda Magallanes de la NASA
Ahora, un equipo de investigadores italianos liderado por Davide Sulcanese, de la Universidad Gabriele d’Annunzio, aportan nuevas pruebas sobre actividad volcánica actual en dos regiones de Venus tras analizar los datos de radar de la nave Magallanes obtenidos en 1990 y 1992. Los resultados se publican en la revista Nature Astronomy.
Los investigadores señalan que se han encontrado cambios en la retrodispersión de radar de diferentes características del flujo volcánico en el flanco occidental de Sif Mons –un volcán– y en el occidente de Niobe Planitia.
“Estos cambios se explican más razonablemente como evidencia de nuevos flujos de lava fresca relacionados con actividades volcánicas que tuvieron lugar durante la misión de cartografía de la nave”, añaden, reseñan Agencias Internacionales.
Asimismo, señalan que su investigación es la primera en proporcionar pruebas directas de flujos de lava que se formaron durante el periodo de la misión Magallanes –subraya–, y ofrece una confirmación más directa de la actividad volcánica en curso en Venus.
VTV/MQ