Presidente Maduro insta al PSUV a definir el impacto del “chavismo” como corriente teórica y realidad histórica

Debemos definir con mucha claridad y mucha calidad el impacto de lo que es el chavismo como corriente teórica, como realidad histórica, explicó el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.

Durante la Instalación del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y IV Congreso de la Juventud PSUV, el líder político destacó que esas acciones son “la síntesis de todos los caminos y de todas las luchas de resistencia de nuestro pueblo en más de 500 años”.

Asimismo, resaltó que el chavismo es en esencia una corriente de resistencia y rebeldía ante la explotación, racismo y saqueo centenario.

Además, es una fuerza política, un movimiento revolucionario, un partido revolucionario que debe tener en su mente, su discurso y su accionar “la impronta poderosa de su ideología, de nuestra ideología”

 “Somos síntesis de la lucha de nuestros abuelos que llegaron del África y que nos dieron este color de piel. Somos síntesis de todos los caminos, somos síntesis de la lucha de resistencia histórica a la conquista, al vasallaje, al genocidio, al colonialismo”, destacó.

El Presidente de la tolda roja, aseguró que históricamente «los pueblos siempre vuelven, a veces vuelven con nuevos colores, nuestros rostros, pero siempre vuelven, es un eterno retorno del proyecto original de una América Latina mestiza, mágica, única, que es síntesis de todas las luchas»,

Recordó que en su juventud siendo militante de la antigua izquierda, se les enseñaba que la ideología era la falsa conciencia, mientras que el Comandante, Hugo Chávez definió la ideología como los principios y valores que rigen la conducta.

Por lo que exhortó a renovar la batería de argumentos, los planes y la capacidad creadora política revolucionaria concreta del PSUV «Para qué sirve este partido para construir el socialismo, para defender la Patria, para educar a nuestro pueblo, para organizar el Poder Popular, para garantizar la democracia protagónica, son las grandes razones para nuestra existencia histórica”, puntualizó Maduro.

Por su parte, el dirigente político, Adán Chávez, señaló que, durante los debates, sobre las raíces ideológicas y filosóficas del PSUV, “El árbol de las tres raíces” y luego de los debates se aprobó que nuestro árbol ideológico sea de cuatro raíces, “con las tres raíces originarias y una cuarta raíz con el legado que nos deja el Comandante Chávez”.

Acotó que esa raíz que representa el Comandante Chávez sintetiza a todas las demás “que se deben ir fortaleciendo para seguir venciendo”. LAV/CP