Tanía Díaz: El PSUV es un partido que se decide pacíficamente y en elecciones

Este miércoles, la vicepresidenta de Agitación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, manifestó que el PSUV, es un partido que nació en Revolución y que se decide pacíficamente y en elecciones, que ha estado en la obligación de reinventarse y revisarse permanentemente.

En su participación en el programa 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Díaz precisó que la tolda roja ha tenido varios procesos de elecciones por la base y una Elección Primaria Abierta (EPA) a todo el padrón electoral, es primera vez que se ve en la historia contemporánea de un partido político.

En este sentido, recordó que la oposición venezolana sí tuvo elecciones primarias en el 2014, que solo fueron realizadas en 33 circunscripciones del país, proceso que catalogó como lamentable, porque se quemaron las actas y los votos.

“Estamos muy orgullosos y orgullosas de que se haya tomado esta decisión, porque es primera vez que desde las bases, se vaya a hacer un proceso de postulación de candidatos y candidatas de manera secreta”, dijo.

Explicó, que las EPA se realizarán de manera  secreta y las mismas tienen varios aspectos fundamentales: todos sus militantes pueden postularse al centro electoral donde están inscritos; tienen que acudir el día 27 de junio a presentar su carnet del PSUV para su debida postulación, luego se registran y a participar.

“Todos los militantes se pueden postular. Será de manera secreta y vamos a postular por lo menos dos candidatos. Para que mi postulación sea válida, tengo que postular a un hombre y a una mujer, para de esta manera honrar todo el proceso de evolución que ha tenido nuestro sistema electoral para la inclusión de la mujer y la paridad de género”, indicó.  

Tania Díaz hizo un llamado a la oposición venezolana a que respeten y honren el tránsito doloroso que ha tenido el pueblo venezolano ante la pandemia de la COVID-19 que ha cobrado vidas y que ha costado sufrimiento.

“Nosotros estamos honrando al pueblo de esta manera, es decir, diciéndole a todos los electores que en sus manos está la decisión, pero también queremos que la oposición le haga honor a ese pueblo que ha sabido darle respuestas más democráticas”, agregó.  

Manifestó que esta organización política viene desarrollando un método de democracia directa, participativa y protagónica de toda su militancia, el cual ha sido un mecanismo utilizado a lo largo de su historia.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme y hermoso de comunicación y de democracia directa”, indicó Díaz y asimismo, añadió: “lo primero que tenemos que decir es que no estamos haciendo nada distinto a lo que nos legó nuestro comandante Hugo Chávez”,

La también diputada de la Asamblea Nacional (AN), señaló que con la realización de las megaelecciones del próximo 21 de noviembre, queda demostrado que solamente una minoría violenta, tutelada por sectores imperiales, quería adueñarse por la vía de la fuerza, de las riquezas minerales que tiene Venezuela.

“La inmensa mayoría de los venezolanos lo que quiere es paz y hacer valer nuestros derechos democráticos”, expresó Díaz.

Proceso de Carnetización, actualización y registro de nuevos militantes del PSUV

La vicepresidenta de Agitación y Propaganda del PSUV, recordó que este fin de semana la tolda roja tendrá el proceso de carnetización, actualización y registros de nuevos militantes del PSUV.

Reglamento del Proceso de Consulta y Elección de los Candidatos y Candidatas del PSUV

Tania Díaz detalló que el Reglamento del Proceso de Consulta y Elección de los Candidatos y Candidatas del PSUV será publicado este fin de semana a través de la página www.psuv.org.ve

Resaltó que este Reglamento establece claramente que las candidaturas deben ser postuladas por las UBCh, así como establece de manera clara, paso a paso, el procedimiento para el acto de totalización de los apoyos a las postulaciones al cargo de gobernador o gobernadora en cada UBCh./MT