PSUV y Poder Popular despliegan 14 mil Brigadas de Prevención contra la Covid-19 en el país

Desde este sábado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Poder Popular organizado, despliegan 14 mil Brigadas de Prevención Popular contra la Covid-19, cumpliendo la instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para proteger la salud pública de la Patria con el trabajo sistemático que corte las cadenas de transmisión en la actual pandemia mundial.

“Estamos seguros que con la activación sistemática, organizada, vinculada al Poder Popular, a la Comuna y al Consejo Comunal, vinculada a las ASIC, que son Áreas de Salud Integral Comunitaria, lograremos nosotros en Caracas y el país, frenar definitivamente, enfrentar y derrotar al Covid 19”, expresó Darío Vivas, jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), tras una Asamblea realizada en la parroquia Altagracia de Caracas.

Vivas explicó que junto al Coordinador de Organización del PSUV, Nahún Fernández, y la jefa de movilización nacional del PSUV, Carmen Zerpa, se ha dispuesto toda la información para la creación de estas Brigadas, cuyos integrantes son el propio pueblo venezolano.

Se activaron las 14.381 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), los 47.837 jefes y jefas de Comunidad y los 988.930 Jefes y Jefas de Calle para la creación, orientación y trabajo de estas Brigadas, con 6 líneas de trabajo y un propósito: cortar las cadenas de propagación viral.

Este objetivo se garantizará con el cumplimiento de la cuarentena de acuerdo a las distintas modalidades indicadas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Seguimiento y Control del Covid-19.

En Altagracia, parroquia de Caracas donde se detectaron recientemente brotes importantes, se comenzó el trabajo de información para el despliegue, con levantamiento territorial y la caracterización epidemiológica calle por calle, para ayudar a la realización de despistajes, control sanitario, estableciendo equipos en las comunidades.

Las Brigadas estarán constituidas entre 7 y 10 miembros, que buscarán los casos sospechosos en cada territorio, casa por casa, para garantizar la inmediata aplicación de la prueba rápida a quienes manifiesten algún síntoma y ayudar a frenar la propagación viral.

En Caracas, el trabajo está orientado por los equipos políticos parroquiales del PSUV y del municipio Bolivariano Libertador.

Nahún Fernández explicó que las Brigadas de Prevención Popular tienen a la mano un instrumento importante como lo son las ordenanzas municipales, que permiten garantizar el protocolo de protección nacional que se está aplicando en Venezuela, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

Las brigadas permitirán, además, verificar que no haya aglomeraciones de personas, y el cumplimiento de las medidas de protección como mascarillas, guantes, lentes, desinfección de espacios, etc. La idea es generar condiciones para que en los barrios, urbanismos, edificios y espacios comunes la conciencia ciudadana se imponga para evitar riesgos y amenazas.

Fernández llamó la atención sobre el aumento de los casos comunitarios por lo cual es necesaria la cooperación de las personas para que comprendan que el virus provoca una enfermedad muy letal, que mata.

“El llamado es a ponernos al frente de estas Brigadas de Prevención Popular”, expresó, al insistir en la colaboración para que esta vanguardia ayude a todas las comunidades para mantenerse sanas, y no caigan como víctimas de trocheros y de falta de información, como quisiera la derecha y el régimen imperial norteamericano.

“Ningún país del mundo estaba preparado para enfrentar esta pandemia, pero los venezolanos hemos demostrado que se puede, con disciplina y organización”, concluyó.

/maye