Venezuela honra memoria del líder Fabricio Ojeda y de todos los mártires de la Revolución

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este domingo la memoria y vida del líder Fabricio Ojeda, revolucionario, periodista y diputado, recordado por su lucha en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el Pacto de Punto Fijo.

A través de sus redes sociales el Jefe de Estado señaló que el pueblo honra «la vida de todos los mártires de la Revolución que no dudaron un segundo en defender la soberanía de la Patria. Su lucha continúa en los y las patriotas que se mantienen en el combate diario por la dignidad del pueblo».

 

Ojeda inició su actividad política a los 17 años, al inscribirse en 1949 en el Partido Unión Republicana Democrática (URD). Posteriormente estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela. En el año 1957 se adentra en su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Encabezó la Junta Patriótica.

Encabezó la Junta Patriótica, creada para derrocar al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), hecho que se concretó el 23 de enero de 1958, bajo su liderazgo.

Para el año 1958, fue elegido diputado en representación del  Distrito Federal, cargo al que renunció el 30 de junio 1962, al detectar la traición ideada con el Pacto de Punto Fijo, posteriormente se suma a la lucha armada que operaba en diferentes frentes del país, como medio para la conquista de la liberación nacional y el socialismo, Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln).

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda. Ojeda falleció el 21 de junio de 1966, se presume fue víctima de asesinato durante el gobierno de Raúl Leoni.

El 23 de enero de 2017, los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos, reseña una nota publicada en el portal web del Partido Socialista Unido de Venezuela.  /CP