Pueblos de Guarenas y Guatire celebraron la Parranda de San Pedro bajo las medidas de bioseguridad contra la COVID-19

Con la intención de salvaguardar los pueblos de Guarenas y Guatire del estado Miranda, San Pedreños veneraron al Santo portador de las llaves del cielo con una misa solemne bajo las medidas preventivas y de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

En este sentido, el coordinador de la Red de Patrimonio del estado Miranda, José Ángel Ramírez, puntualizó que esta organización acompaña y celebra esta fecha tan importante para la entidad y para toda Venezuela, ya que a su juicio, todas estas parrandas y estas expresiones que se celebran en Guarenas y en Guatire han participado activamente en lo que es la discusión de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Detalló que este instrumento jurídico ha sido novedoso, ya que se anunció en los 35 paquetes de leyes que en este momento adelanta la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte, la secretaria de Cultura del estado Miranda, Miriam Martínez, saludó la presencia de todas las parrandas, que han cumplido con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19, para poder celebrar esta fecha tan importante.

Asimismo, recordó que la  Parranda de San Pedro fue declara Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2012 y le antecede la cofradía a los Diablos Danzantes de Yare, por lo que estimó que a finales de este año 2021, esperan que  la Unesco haga su sesión y declare el culto y la devoción de San Juan Bautista a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales.

Entre tanto, el alcalde del Municipio Zamora, Hugo Martínez, informó que el día de hoy 29 de junio, se ha celebrado una misa con todas las medidas de bioseguridad, donde se han colocado cabinas de desinfección y con una afluencia controlada de parranderos, cargados de fe y esperanza para que San Pedro termine de alejar esta pandemia de la COVID-19 y seguir celebrando las tradiciones culturales como normalmente se hacían antes, como era recorrer las calles y en familia.  

Finalmente, el parrandero de San Pedro Barrio Arriba, Salomón Bamonte, primeramente pidió a Dios y a San Pedro que libre a toda la humanidad de la pandemia de la COVID-19, que no solo afecta a Venezuela, sino al mundo entero. “Le pedimos a nuestra Santo patrón que libre y proteja de esta pandemia”, dijo.

/maye