Putin considera la energía como sector clave de cooperación económica con China

La esfera energética es uno de los sectores más importantes de la cooperación entre Moscú y Pekín, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su comunicado a los participantes del foro de negocio energético ruso-chino.

«Una de las esferas clave y más dinámica de nuestra cooperación económica sigue siendo la energía», escribió el líder ruso, de acuerdo a la redacción de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, Putin subrayó que las relaciones entre China y Rusia continúan su desarrollo a pesar de la difícil situación internacional. A lo que agregó que los dos países realizan gradualmente proyectos conjuntos a gran escala de construcción de plantas de energía nuclear en el gigante asiático y de producción de gas natural licuado en el Ártico ruso.

Además, destacó el papel del foro en ampliar la cooperación energética, ya que proporciona un diálogo regular entre los representantes de las instituciones estatales, las corporaciones principales del sector, las estructuras bancarias y expertos de los dos países. El documento oficial está publicado en el sitio web del Kremlin.

Por su parte, el presidente Xi Jinping, constató la alta solidez de las alianzas entre China y Rusia en materia energética y confirmó la disposición de su país para seguirla profundizando, en un mensaje a los participantes del foro empresarial energético ruso-chino.

«China está preparada para trabajar con Rusia con el fin de establecer una cooperación energética aún más estrecha, contribuir al desarrollo de la energía verde, al mantenimiento con esfuerzos mancomunados de la seguridad energética internacional y de la estabilidad de las cadenas de producción y de suministros, así como para hacer un nuevo aporte al desarrollo sano y sostenido a largo plazo del mercado energético internacional», dice su mensaje difundido por la Televisión Central China.

Igualmente, Xi Jinping señaló que China y Rusia han fortalecido su colaboración ante los riesgos y los desafíos exteriores, promoviendo ambiciosos proyectos y demostrando una «alta solidez» de la colaboración chino-rusa en materia energética, la que caracterizó como «piedra angular» de la cooperación entre ambos países. 

VTV/FB/CP