Presidente Putin constata recuperación económica de Rusia pese a “sanciones”
La etapa de la recuperación económica de Rusia se completó y el país ha resistido la presión de las sanciones occidentales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. Agregó que la situación actual es estable y equilibrada, y que el Gabinete finaliza los trabajos sobre el proyecto de presupuesto.
«Podemos decir que la etapa de recuperación de la economía rusa se ha completado. Hemos resistido una presión externa sin precedentes, la embestida de las sanciones de algunas élites gobernantes del llamado bloque occidental, algunas élites gobernantes de ciertos países que calificamos de hostiles», afirmó en una reunión sobre la elaboración del presupuesto federal para 2024 y el periodo de planificación de 2025 y 2026.
«El Gobierno está ultimando los trabajos sobre el proyecto de presupuesto federal para el próximo trienio, 2024 y el período de planificación de 2025 y 2026. Me gustaría subrayar que la situación económica actual es, en general, estable y equilibrada», aseguró Putin.
Además, destacó que la situación en una serie de indicadores clave de la economía es mucho mejor que las previsiones.
Crecimiento del PIB
El mandatario ruso también resaltó que el crecimiento del PIB a finales de año puede ser del 2,5-2,8%. «Inicialmente, se nos daba un poco de menos, pero luego se corrigió el pronóstico. Se esperaba un 1,2 pero, de hecho, ya hemos superado este listón, y a finales de año el crecimiento del PIB puede alcanzar el nivel del 2,5 e incluso tal vez más, un 2,8%», subrayó.
En sus palabras, la demanda de los consumidores aumenta con buena dinámica, la industria se suma con confianza, principalmente a expensas de las industrias manufactureras. «Incluso, a pesar del efecto de la alta base del año pasado, la inversión en capital fijo sigue creciendo más 12,6% interanual», expresó.
El presidente añadió que el PIB de Rusia ha alcanzado el nivel de 2021, y ahora es importante formar las condiciones para un mayor desarrollo estable a largo plazo.
Los ingresos petroleros y de gas del presupuesto ruso en julio-agosto, han recuperado el nivel del año pasado, continúa el crecimiento activo, mientras que los ingresos no petroleros y de gas han superado significativamente las cifras del año pasado, concluyó Putin.
Muchos economistas, sobre todo occidentales, esperaban una fuerte contracción de la actividad económica rusa. Sin embargo, Rusia pasó a ser una de las cinco mayores economías del mundo a finales de 2022, sobrepasó a Alemania en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) y volumen económico, y ahora se prevé que la economía rusa crezca más de un 2% este año 2023, observa el portal Oilprice.com, y lo ve como un «desafío a las sanciones» de Occidente.
Fuente: Sputnik
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/OQ/GT