Presidente Putin felicita a veteranos y a Rusia durante celebración del Día de la Victoria

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este 9 de mayo a los veteranos y a todos los rusos por el Día de la Victoria contra la Alemania nazi, que acabó con la Segunda Guerra Mundial en Europa.

«Con todo mi corazón los felicito por el Día de la Victoria. Para todos nosotros, esta es la fiesta más importante y más querida. Siempre la celebramos con solemnidad y con todo el pueblo», dijo Putin después de depositar flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín Alexander de Moscú, reseña Sputnik.

El mandatario prometió celebrar el aniversario de forma debida cuando acabe la pandemia del coronavirus, en referencia a las condiciones en que este 2020 debieron realizarse por el combate a la propagación del coronavirus: «Lo haremos con dignidad, como manda nuestro deber hacia quienes sufrieron y lograron vencer».

En su lugar, se realizó un espectacular desfile aéreo en Moscú por este aniversario 75 que acabó con las pretensiones nazistas de Hitler, a un costo la vida de más de 26 millones de rusos caídos en combate.

En el espectáculo aéreo participaron helicópteros de transporte y de combate Mi-35M, Ka-52, y Mi-28N Cazadores Nocturnos. Además, los Tu-160, Tu-22M3, Tu-95MS y de transporte pesado IL-76. Asimismo, un avión de alerta temprana y lucha radioelectrónica A-50, un avión de reabastecimiento IL-78 y un bombardero Tu-160. 

La siguiente parte del desfile fue representada por grupos de cuatro máquinas aéreas. Primero aparecieron en el cielo de Moscú cazas MiG-29, seguidos de los bombarderos Su-24. Los cuatro MiG-31K estaban dotados del misil hipersónico Kinzhal. Asimismo, cazas de quinta generación Su-57.

El espectáculo tuvo su punto más alto con el sobrevuelo del grupo aéreo formado por los Strizhí y Russkie Vitiazi (Caballeros rusos) con cuatro MiG-29 y cinco Su-30SM. 

El evento terminó con la figura de 10 cazas: dos Su-35S flanqueados por cuatro Su-30SM y encabezados por cuatro Su-34.  Al final seis aviones de ataque Su-25 dibujaron con el humo tricolor la bandera de Rusia en el cielo metropolitano. 

Desfile de la Plaza Roja:

El mandatario añadió que el significado espiritual y moral del Día de la Victoria sigue siendo invariablemente grande y la actitud de los rusos hacia esta fiesta es sagrada.

«Ellos (Ejército Rojo) hicieron tanto por la patria que no hay forma de medirlo, no hay forma de pagarlo, ellos salvaron la patria, la vida de las generaciones futuras, ellos liberaron a Europa, defendieron el mundo, restauraron ciudades y poblados, alcanzaron logros grandiosos. Rendimos tributo infinito al reconocimiento de la gran hazaña sacrificial del pueblo soviético», expresó el presidente.

Presidente Vladimir Putin felicita a veteranos y a toda Rusia durante celebración del Día de la Victoria
Presidente Vladimir Putin felicita a veteranos y a toda Rusia durante celebración del Día de la Victoria