¿Qué es el hongo en las uñas y cómo combatirlo?
Los hongos en las uñas son una infección común de los dedos. Comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña, de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.
Si la enfermedad es leve y no le molesta, es posible que no necesite tratamiento. Pero si el hongo en las uñas es doloroso y ya provocó engrosamiento de la misma, hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudarle. No obstante, incluso si el tratamiento es exitoso, los hongos en las uñas generalmente regresan.
Los hongos en las uñas también se denomina onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies, y la piel de estos se llama pie de atleta (tiña pedis).
Síntomas
Los síntomas de hongos en las uñas incluyen la presencia de una o varias uñas con las siguientes características:
- Engrosamiento.
- Decoloración.
- Fragilidad, descamación o irregularidad.
- Deformidad.
- Separación del lecho ungueal.
- Mal olor.
Los hongos en las uñas pueden afectar las uñas de las manos, pero son más frecuentes en la de los pies.
Cómo combatir el hongo en las uñas de las manos y pies
Recuerda que antes de utilizar cualquier remedio casero es recomendable que acudas al dermatólogo. Este especialista te recomendará el mejor tratamiento según los tipos de hongos de tus uñas.
Sin embargo, los siguientes hábitos pueden ayudar a prevenir los hongos en las uñas:
- Mantenga las uñas limpias y secas. Lávese las manos y los pies regularmente. Lávese las manos después de tocar una uña infectada. Séquese bien las uñas e hidrátelas, y aplíquese un talco antimicótico para pies.
- Mantenga las uñas cortas. Córtese las uñas en forma recta, suavice los bordes con una lima y afine las áreas gruesas. Desinfecte el cortaúñas después de cada uso. Si se deja crecer mucho las uñas, habrá más espacio para que los hongos se desarrollen.
- Use medias absorbentes o cambiase las medias a lo largo del día.
- Elige calzado de materiales que permitan la circulación de aire.
- Deseche el calzado viejo, o trátelo con desinfectantes o talcos antimicóticos.
- Use calzado en las áreas de piscina y en los vestidores.
- Elige un salón de uñas en el que usen instrumentos de manicura esterilizados para cada cliente. O bien, desinfecte los instrumentos que use para hacerse la pedicura en casa.
- No use esmalte de uñas ni uñas postizas.
- Si tiene pie de atleta, trátelo con un producto antimicótico.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/ CP