¿La quema de gas natural destruye mucho metano?
Según un nuevo estudio realizado por Genevieve Plant, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos y sus colegas, la práctica de quemar en antorchas gas natural que escapa de los pozos de petróleo y gas para reducir las emisiones de metano a la atmósfera es mucho menos efectiva de lo que se pensaba anteriormente.
El metano es uno de los gases de efecto invernadero más importantes en términos de su contribución al calentamiento global, además de un importante impulsor de la formación de ozono troposférico.
El METANO es un potente gas de efecto invernadero, emitido especialmente durante el ciclo de vida del gas natural. La gráfica demuestra que complementar la variabilidad de las renovables con gas (parte superior sombreada en azul) en lugar de nuclear ES UN ERROR. pic.twitter.com/oOkulDIxa0
— Operador Nuclear (@OperadorNuclear) April 20, 2020
Tras un muestreo en el aire en tres regiones que representan más del 80% de esa clase de quema en EE. UU., los investigadores concluyen que las emisiones de metano son cinco veces más altas de lo que se opinaba anteriormente y que ello se debe tanto a emisiones en antorchas sin combustión como a una combustión ineficiente de antorchas.
De acuerdo con las estimaciones de la industria y el gobierno, la quema en antorcha consume emisiones de metano en las operaciones de petróleo y gas con un 98% de eficiencia, pero estas estimaciones rara vez se habían probado con datos del mundo real.
A fin de obtener datos reales, el equipo de Plant observó 300 antorchas individuales en tres zonas de EE. UU., calculando que solo se consume el 91% del metano en estas regiones y que ello se debe a antorchas con combustión deficientes o no encendidas.
VTV/CC/JMP
Fuente: NCYT