Rafael Dudamel: “Este es un partido sin margen de error”
El seleccionador nacional Rafael Dudamel, aseguró que el partido ante Brasil erá totalmente diferente a las exigencias frente a Perú, por lo que se estudiaron alternativas para buscar contrarrestar las opciones de Brasil y evitar el gol.
“Siempre hay posibilidades de tener variantes tácticas, dependiendo de las características del rival y del presente de nuestros futbolistas”, aseguró tras dejar claro que todos se encuentran en óptimo estado y la única baja será Luis Mago, quien cumplirá un partido de sanción tras ser expulsado en el primer choque disputado en este torneo.
Al referirse a las palabras de elogio del seleccionador carioca Tite para la Vinotinto indicó que “hay un respeto y reconocimiento, sobre todo a nivel internacional que se han ganado nuestros jugadores, por buenas actuaciones y por buenos resultados que se ha ido obteniendo y que ha servido de preparación. Ello conlleva a que nuestra selección sea cada día más respetada”.
Dudamel, imagina un partido con mucha intensidad. “Brasil es uno de esos rivales que por la capacidad técnica y física de sus futbolistas, a cualquier entrenador le hacen todo más fácil. Lo más importante para nosotros como equipo es tener certeza y personalidad, ser un equipo criterioso para tener la pelota”.
Asimismo dijo que este martes será el local quien tenga la obligación de buscar el resultado. “Tenemos muy claro el funcionamiento del rival y después hay que tener la adrenalina para poder responder a la exigencia del juego brasilero. Estamos claros de lo que significa el partido mañana. Brasil tiene obligación y nosotros ilusión”, aseguró.
Reonoció que la integración de Francisco “Pacho” Maturana ha sido muy buena dentro del grupo de trabajo del seleccionador nacional, siendo fundamental en las estrategias y decisiones que se deben tomar para enfrentar a estas selecciones de nivel.
“Para nosotros es muy valiosa, sabiendo lo que se siente ser campeón de Copa América y mundialistas en dos ocasiones. La experiencia y la sabiduría de Pacho en el día a día, nos enriquece y nutre para cubrir la mayor cantidad de detalles posibles de nuestro equipo y los rivales y poder conformar un buen plan en cada escenario”, explicó.
La inclusión en la convocatoria de dos jugadores que tienen experiencia en el balompié de Brasil, podría ser fundamental a la hora de afrontarlos. Sin embargo se debe pensar primero en lo que más le conviene a lo colectivo, según el partido que se presente.
“Siempre que uno enfrenta al país donde está jugando hay un ingrediente adicional porque juegas en el mercado y sabremos utilizarle en el momento que lo consideremos, pero sobre todo por lo que pueda aportarle al equipo”, añadió sobre los casos específicos de Yeferson Soteldo y Luis Manuel Seijas.
Precisó que la mejor manera de respetar a los rivales «es queriendo superarles, sabiendo que no va a ser nada fácil y que vamos a tener que hacer un juego casi perfecto para ganarle a Brasil. Necesitamos que todo el equipo esté lúcido y encendido porque es un partido sin margen de error”, indicó.
A su vez, recordó que mientras la Vinotinto buscaba generar una identidad propia dentro del venezolano, los fanáticos del fútbol apoyaban a Brasil. Es ahora que se conseguido un mayor arraigo y esto se traduce en el respaldo mostrado.
“Hay un gran respeto y admiración. Nosotros hemos crecido, antes de ponernos la camiseta vinotinto, nos poníamos la camiseta brasilera. Era nuestro favorito en los Mundiales. Ahora que tenemos la oportunidad con mucho orgullo de tener nuestra Vinotinto y enfrentar a Brasil, hay que competir y que sea una gran prueba para seguir superándonos”.
El resultado entre Venezuela y Brasil podrá ser determinante para el acontecer de los clasificados más adelante. “Un empate mañana complicaría muchísimo el grupo. Le abriría nuevas expectativas a Bolivia. Jugaremos sabiendo el resultado del primer partido. El empate marcaría el nivel y exigencia de lo que representa el grupo”, cerró.