Realizan alianza para recuperar Museo Ingenio Bolívar

El Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), realizó una alianza estratégica con la gobernación del estado Aragua y la alcaldía del municipio Bolívar, para el resguardo, mantenimiento y defensa del Museo Histórico Ingenio Bolívar de San Mateo, perteneciente a la Red de Museos Bolivarianos.

Durante la jornada, el presidente del CNEH, Alexander Torres Iriarte, aseveró que «la alianza se realiza con la finalidad de preservar este lugar de memoria, nuestra institución», además recordó que el Museo de Armas ubicado en la parte alta del espacio patrimonial fue rescatado por Fundapatrimonio.

Explicó que las labores de recuperación corresponden al Ingenio, donde está ubicado el trapiche y la casa administrativa, reseña el CNEH en su portal web.

«La idea es insertar en un circuito turístico e histórico y ponerlo en un valor social de uso, tanto para contribuir al afianzamiento de la memoria local, resaltando la importancia de este espacio nacional e internacional de la niñez de nuestro Libertador, también con fines socioproductivos, para sacarle provecho especialmente con la localidad», detalló el historiador.

En el encuentro también participó el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, G/B Jorge Eliecer Márquez; la gobernadora, Karina Carpio y la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla.

VTV/LAV/JMP