Reconstruyen el árbol genealógico más antiguo del mundo

Un grupo de investigadores de las universidades del Reino Unido, España, Austria y Estados Unidos, reconstruyeron el árbol genealógico más antiguo del mundo.

Estos investigadores analizaron el ADN de los restos de 35 personas halladas cuatro décadas atrás en un sepulcro británico de la época neolítica y llegaron a la conclusión que al menos 27 de ellas no solo pertenecían a la misma familia, sino que eran parientes directos, refirió RT.

Cabe mencionar que luego de estudiar el ADN de los huesos y muelas encontrados en el monumento funerario de 5.700 años de antigüedad, conocido como Hazleton Norte, los expertos procedieron a la construcción de árbol genealógico de esta numerosa familia prehistórica que incluye cinco generaciones. El primer autor y arqueólogo principal del estudio, Chris Fowler, señaló que «este estudio nos proporciona una percepción sin precedentes sobre el parentesco en una comunidad neolítica».

Un dato curioso de esta investigación es que la única pieza que se preservó del esqueleto del patriarca era una muela. «La excelente conservación del ADN en la tumba y la aplicación de las últimas tecnologías de recuperación y análisis de ADN antiguo nos permitió diseñar el árbol genealógico más antiguo jamás reconstruido y analizarlo para comprender en profundidad la estructura social de estos grupos prehistóricos», indicó el primer genetista del estudio, Iñigo Olalde. / YD/CP