Recopilación audiovisual revive hechos del 4 de febrero de 1992
Como parte de la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, se ofrecerá una recopilación de contenidos fílmicos y videos del Febrero Rebelde a través de https://culturavenezuela.com/4f-1992-dia-de-la-dignidad/, con la finalidad de recordar y reflexionar sobre los acontecimientos históricos que han marcado la identidad nacional, actividad que se desarrollará por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a la cual está invitado todo el pueblo venezolano.
Día de Dignidad
La madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes, en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo.
Los uniformados junto al Teniente Coronel Hugo Chávez se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el cual fue fundado a lo interno de las Fuerzas Armadas en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Chávez y los oficiales rebeldes fueron arrestados y privados de su libertad por fuerzas de seguridad. La histórica alocución del Comandante insurrecto fue transmitida ante los medios de comunicación, en donde el pueblo venezolano se maravilló de ver a un joven y desconocido militar asumir la responsabilidad del alzamiento, quien en forma firme y decidida ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran, para evitar mayor derramamiento de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.
Allí surgió una de las más destacadas frases del Comandante: «Por ahora los objetivos no han sido alcanzados», que se convirtió en la esperanza de un pueblo. Un pueblo que hizo luego célebre la espontánea consigna popular que se expandió por todo el país: «¡Viva Chávez, carajo!».
A 33 años de aquella rebelión sin precedentes, el 4 de febrero definitivamente partió la historia en dos y marcó el inicio de una nueva patria libre, independiente y soberana.
Fuente: Ministerio de Cultura
VTV/RIRV/DS/DB/