Empresas y autoridades redistribuyen cortes de energía eléctrica en Ecuador

La crisis eléctrica se intensifica en Ecuador ante los cortes de energía, las empresas de distribución en regiones y provincias definirán los nuevos horarios de apagones, mientras que el domingo por la noche, el gobierno de ese país informó que “tomó la decisión” de cambiar los horarios de interrupción de energía que había previsto implementar diariamente desde este lunes, debido a la crisis de producción en las centrales hidroeléctricas afectadas por una extrema sequía.

«Ante la radicalización de los cambios climáticos en los últimos días, es necesario redistribuir la suspensión del servicio eléctrico que estaba previsto para los próximos días de 10:00 p.m a 06:00 a.m», aseguró el Ministerio de Energía en un comunicado oficial.

El Ejecutivo ecuatoriano justifica la implementación de los cortes debido a que el país y el resto del mundo están lidiando con una crisis hidrológica y se encuentran en la peor sequía registrada en las últimas seis décadas. En Quito, se han establecido planes de descanso para diferentes áreas de la ciudad y zonas periféricas, que oscilan entre cinco y 12 horas diarias en varios días de la semana.

De acuerdo con un cronograma difundido por la Empresa Eléctrica Quito la noche de este domingo, en el centro y sur de la ciudad se han establecido dos intervalos de descanso que serán de 08:00 a.m a 1:00 p.m. y de 5:00 p.m a 8:00 p.m, mientras que en otras áreas del sur y norte de la capital serán tres intervalos de descanso que serán de 06:00 a.m a 10:00 a.m, de 2:00 p.m a 7:00 p.m y de 10:00 p.m a 12:00 a.m. Debido a la disminución de la producción en las centrales hidroeléctricas principales afectadas por la sequía, el gobierno ecuatoriano suspendió el servicio de distribución de energía este domingo con un corte de nueve horas en 12 de las 24 provincias del país.

Fuente: Telesur

VTV/JR/CP