Miles de refugiados palestinos murieron durante la guerra civil en Siria

El Grupo de Acción para Palestinos en Siria reveló que más de cuatro mil refugiados palestinos perdieron la vida durante más de una década de la guerra civil que asoló a esta nación. Desde marzo de 2011 hasta finales del 2024, las operaciones militares y los bombardeos indiscriminados dejaron cuatro mil 48 muertos, incluidas 488 mujeres, informó la oficina de estadísticas del referido Grupo.

Señaló que el campamento Yarmuk, al sur de Damasco, encabezó la lista de víctimas con mil 472 muertos documentados entre sus residentes, y en segundo lugar va el campamento de Deraa, en el sur del país, con 268 víctimas mortales.

El Grupo denunció en su informe que la mayoría de los 15 campamentos palestinos en Siria fueron blancos de acciones bélicas de ambos lados del conflicto. Yarmuk, Khan Al-Shih, Al-Sabina, Al-Husayniya, Handarat y Deraa fueron testigos de violentos bombardeos, que provocaron la destrucción masiva de viviendas y el desplazamiento de la mayoría de los residentes.

El documento aclaró que los países árabes y Türkiye persisten en impedir la entrada de refugiados palestinos procedentes de Siria e impusieron condiciones imposibles, mientras varios Estados árabes del Golfo Arábigo dejaron de tramitar los documentos de viaje de los refugiados palestinos.

Por otro lado, la Oficina dio a conocer que el 91 por ciento de las familias palestinas refugiadas en Siria viven en la pobreza absoluta y dependen de la ayuda, debido al desplazamiento continuo, la pérdida de medios de vida, las altas tasas de inflación, la devaluación de la libra siria y la destrucción de viviendas e infraestructura.

Según la entidad, más de 120 mil refugiados palestinos abandonaron Siria y se dirigieron a Europa mientras unos 65 mil huyeron a Líbano, Jordania, Türkiye, Sudán, Egipto y la Franja de Gaza.

Fuente: Prensa Latina

VTV/NA/SB