Registran baja participación de electores en elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco en España

La votación en las elecciones autonómicas en dos regiones españolas, Galicia y País Vasco, comenzó este domingo registrando una baja participación de electores a pesar de las fuertes medidas de seguridad que se han tomado ante la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien focos activos en todo el país, reseñaron medios internacionales.

De esta forma, el fantasma de la abstención ronda sobre estas elecciones, que estaban previstas para el pasado 5 de abril pero tuvieron que aplazarse debido al confinamiento decretado por el Gobierno central desde el 15 de marzo para frenar la extensión del virus.

Las autoridades establecieron centros de votación en lugares más abiertos, como patios escolares, pabellones deportivos en incluso plazas de toros.

Los trabajadores electorales están equipados con mascarillas, guantes y gel desinfectante, mientras que en los centros de votación se han instalado marcas de seguridad e itinerarios de entrada y salida para asegurar la distancia social de seguridad.

Sin embargo, en las primeras horas transcurridas de esta votación el índice de participación en Galicia, se situaba en 19,32 por ciento, y en Euskadi (País Vasco, norte), la afluencia a las urnas era aproximadamente del 14,14 por ciento, 1,26 puntos menos que en la contienda de hace cuatro años, según datos oficiales. 

Los centros de votación abrieron a las 9.00 (7.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 (18.00 GMT). Un total de 2,7 millones de gallegos y de 1,8 millones de vascos están llamados este domingo a las urnas.  /CP