Reír es una herramienta poderosa para fortalecer el sistema inmunológico
El Día Mundial de la Risa, celebrado el primer domingo de mayo, es una jornada dedicada a los beneficios de la risa en la salud física y mental y cómo puede fortalecer el sistema inmunológico de los humanos.
Su origen se remonta a 1998, cuando el médico indio Madan Kataria fundó el movimiento del yoga de la risa para combinar ejercicios con la respiración consciente para promover el bienestar emocional y físico.
Esta iniciativa se basa en la premisa de que la risa es una herramienta poderosa para aliviar el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y promover la conexión social. Desde entonces, el movimiento ha crecido exponencialmente, con miles de clubes de la risa en todo el mundo.
Este día se celebra de diversas formas, desde sesiones masivas de risa en parques hasta eventos en línea y es una oportunidad para recordar que la risa es contagiosa y que puede ser una forma efectiva de combatir el dolor y la tristeza.
Curiosamente, la risa tiene beneficios físicos, como la reducción del estrés y la tensión muscular, así como emocionales, como el aumento de la producción de endorfinas, conocidas como las «hormonas de la felicidad». Además, se ha demostrado que fortalece el sistema inmunológico al aumentar la producción de células T, que es un tipo de célula inmunitaria.
Incluso hay estudios que sugieren que la risa puede mejorar la función cardiovascular al aumentar el flujo sanguíneo, Además de tener la capacidad de mejorar la calidad del sueño y aumentar la tolerancia al dolor.
En este día hay que recordar el poder transformador de la risa en la vida, ya que es una herramienta invaluable para promover la salud y el bienestar en Venezuela y el resto del mundo.
VTV/SB/DS