Renuncia primer ministro y gabinete en pleno en Francia

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, presentó este viernes la renuncia en bloque a su cargo y de todo el gobierno antes de la reorganización que se espera para los próximos días, un intento del presidente Emmanuel Macron por abrir un nueva etapa para lo que resta de su mandato que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, reseñaron medios internacionales.

De acuerdo a informaciones difundidas por la oficina de la presidencia. Este jueves durante una reunión, «el Presidente de la República y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo camino».

El objetivo de los cambios anunciados es encontrar un equipo para centrar los esfuerzos en relanzar la economía, muy golpeada por la crisis del Covid-19. La reorganización se da días después de un fuerte apoyo al partido verde, de tendencia ecologista y de izquierda, en las elecciones municipales, en las que Macron vio cómo su joven partido centrista era derrotado en las mayores ciudades del país.

Según se declaró, el gobierno saliente estará a cargo de la gestión de los asuntos corrientes hasta el nombramiento del nuevo gabinete. La composición de la nueva administración se conocerá antes del miércoles, reveló una fuente cercana al Palacio del Elíseo.  /CP