Reportan primer caso de privado de libertad contagiado con coronavirus en medio de hacinamiento carcelario en EE.UU.

El sistema carcelario federal de Estados Unidos anunció este domingo el primer caso de contagio de un privado de libertad con Covid-19 dentro de las instalaciones del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York.

Autoridades sanitarias aseguran que las pruebas de verificación fueron practicadas en una instalación hospitalaria a la que fue trasladado el prisionero, tras quejas de dolores de pecho a mediados de semana, poco después de su reclusión, refiere Prensa Latina (PL).

El individuo recibió el alta del hospital el jueves y regresó a la prisión, donde fue puesto de inmediato en aislamiento, y permanece alejado del resto de la población penitenciaria, aunque recibe atención de rutina por parte de personal médico y psiquiátrico.

Como medida preventiva para evitar el contagio, la Oficina de Prisiones suspendió de forma temporal las visitas en las 122 cárceles federales del país. La medida se aplica a todo tipo de visitas incluidas las denominadas sociales como las que practican los expertos del sector jurídico, aunque pudieran darse excepciones en casos particulares previa revisión de la urgencia de las cuestiones legales.

Fuentes sanitarias del país advirtieron desde hace más de una década sobre los peligros de brotes contagiosos en las prisiones, ambientes propicios para la propagación de virus por el hacinamiento al que se encuentran expuestos los privados de libertad, quienes comparten celdas pequeñas con extraños.

El reducido espacio de cuatro cercanas paredes incluye servicios sanitarios tipo retretes ubicados a poca distancia de sus camas, sin contar además que los reclusos son conducidos en forma multitudinaria a las áreas comunes, donde permanecen varias horas juntos y aglomerados.

Trabajadores del sistema federal de pensiones reportaron dos casos de infectados entre su equipo administrativo, uno en una oficina de Grand Prairie, en Texas, y otro empleado en Leavenworth, Kansas.

Los funcionarios aseguran que ninguno de los dos contagiados mantuvo contacto con reclusos desde que empezaron a mostrar síntomas.

Estados Unidos registra hasta la fecha poco más de 20 mil personas contagiadas con el virus Sars-Cov-2, que desarrolla la enfermedad Covid-19.