Reporte Gobernador Noguera: Un Ejército cívico-militar permitió proteger al pueblo sin ningún herido ni víctima tras graves inundaciones en Bolívar

«Este ejército de trabajo y amor, entregado en cuerpo y alma al cuidado del pueblo, ha logrado con conciencia cívico-militar proteger al estado Bolívar, y gracias a Dios no hay ni siquiera un herido, gracias a la prevención y conciencia ciudadana», reportó este viernes el gobernador Bolivariano de la entidad, Justo Noguera Pietri.

Durante un parte informativo satelital al presidente Nicolás Maduro Moros, quien encabezó una jornada televisada con el Balance de la actuación para proteger a las familias de varios estados afectados por el cambio climático, el Gobernador manifestó que funcionó la coordinación de los equipos de rescate tras las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní.

A la hora del reporte, los niveles de los ríos que recibieron grandes descargas pluviométricas y de cauces de agua de Brasil, comenzaron a estabilizarse.

Señaló que gracias a las gestiones de los trabajadores de Corpoelec, desde el 18 de abril pasado se abrieron las compuertas de la Represa El Guri, para las descargas controladas de las aguas, lo cual permitió garantizar la seguridad del complejo hidroeléctrico que suministra la energía al 75% del país.

Sobre el río Caroní, explicó que sus aguas llegaron a nivel de 12,54 metros, cuando el tope de riesgo comienza en 12,50 m. «Tuvimos hasta 12.92 metros, el nivel máximo histórico registrado», informó.

En Santa Elena de Uairén, desde donde transmitía el parte al Jefe de Estado, el gobernador Noguera reveló que se actuó de manera rápida y todos los afectados fueron atendidos en refugios, con alimentación, salud, agua, alojamiento y respaldo mientras bajaban las aguas.

Por otra parte, dijo que en el poblado de El Dorado la situación se mantiene compleja, pero estable, con militantes del PSUV, y la unión cívico-militar atendiendo a unas 200 familias afectadas pero resguardadas y cuidadas plenamente.

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, comentó que en su jurisdicción la articulación del Gobierno Bolivariano y las instituciones ha mostrado una eficiencia que cada día se refuerza y consolida.

«Este fenómeno meteorológico es cada vez más recurrente por el cambio climático, pero cada vez más, nosotros estamos mejor preparados y articulados», comparó.

«No hemos tenido ni una sola víctima, ni siquiera de alguna mascota», celebró, explicando que se han atendido de manera directa en todas las necesidades que se presentaron, a más de 2.750 personas en refugios, la mayoría de ellas ya han vuelto a sus hogares, 698 familias fueron beneficiadas con jornadas de vacunación, alimentación, recreación, inclusive, mientras ocurrían las inundaciones que anegaron al poblado.

La vocera del Poder Popular de la comunidad, Jolesnyn Marín, agradeció abiertamente al Gobierno del presidente Maduro y a las autoridades municipales y regionales.

«A pesar de todo nos hemos mantenido con solidaridad, y las familias han salido a casa de familiares, allegados. No estamos huérfanos de las instituciones», reconoció.

Confirmó que antes de las inundaciones, Protección Civil se encontraba en las calles, midiendo espacios, niveles de los ríos, informando a la comunidad y evacuando los sectores con riesgos.

«Todo esto es gracias a la Revolución, porque así lo enseñó Chávez y seguro estamos que estas familias recibirán créditos pronto para su respuesta habitacional»

«Gracias, presidente Maduro, estoy feliz, y tenemos mucha fe que esto se solucionará pronto», concluyó la luchadora social./maye

CONOZCA MÁS: Entregan medicamentos y material médico quirúrgico a comunidades indígenas del estado Bolívar (vtv.gob.ve)