Partido Republicano aprueba programa electoral de Donald Trump

El Partido Republicano de Estados Unidos aprobó el programa electoral del candidato presidencial, Donald Trump, durante la convención nacional republicana que se sostuvo este lunes en la ciudad de Milwaukee. Según afirma el diario estadounidense, The Washington Post, la mayor parte del proyecto ejecutivo fue aparentemente dictado por el propio expresidente Trump.

El tabloide afirma que numerosas secciones del documento «parafrasean» o citan textualmente las declaraciones de Trump de sus intervenciones públicas o publicaciones que realizó en su propia red social, Truth Social, desde que arrancó la carrera presidencial por su segundo mandato. 

Política exterior y defensa nacional

El octavo enunciado del programa afirma que la política exterior de Trump pretende «prevenir la Tercera Guerra Mundial» así como «restaurar la paz en Europa y Oriente Medio». Mientras que en materia de defensa nacional, el aspirante a la presidencia aspira a «construir un gran escudo de defensa antimisiles con cúpula de hierro» sobre la totalidad del territorio estadounidense, con producción nacional. Además, se orienta a «fortalecer y modernizar» el ejército estadounidense, «convirtiéndolo, indudablemente, en el más fuerte y poderoso del mundo», según afirman los planteamientos.

Con respecto a los principales adversarios geopolíticos de la potencia norteamericana, el documento no menciona a Rusia, pero visualiza «contrarrestar a China» y «asegurar la independencia estratégica» con respecto a Beijing. «Los republicanos revocarán el estatus de nación más favorecida de China, eliminarán gradualmente las importaciones de bienes esenciales e impedirán que China compre bienes raíces e industrias estadounidenses», declara el proyecto.

Economía

En el ámbito económico, el proyecto promete, entre otras cosas, «poner fin a la inflación y hacer que EE.UU. vuelva a ser asequible», «hacer de EE.UU. el productor de energía dominante en el mundo, con diferencia», «detener la subcontratación y convertir a EE.UU. en una superpotencia manufacturera», así como «mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial«.

Migración

Con respecto al tema migratorio, se plantea «sellar la frontera, detener la invasión de migrantes» y «llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos«.

«Detener la epidemia de delincuencia migratoria, derribar a los cárteles extranjeros de la droga, aplastar la violencia de las pandillas y encarcelar a los delincuentes violentos», señala el décimo punto del documento.

En cuanto a las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses, el Partido Republicano propone «deportar a los radicales pro-Hamás» y hacer que los campus universitarios del país «vuelvan a ser seguros y patrióticos».

Ámbito social

Otro de los objetivos es «recortar los fondos federales para cualquier escuela que impulse la teoría racial crítica, la ideología de género radical y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados» en los niños, así como «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos«, en referencia a la participación de los deportistas trans en las competiciones femeninas, donde con frecuencia muestran buenos resultados.

Fuente: RT

VTV/DC/CP