RUMBO A LA ABSOLUCIÓN | Republicanos impiden nuevos testigos y documentos en juicio contra Trump
Los republicanos del Senado estadounidense se pronunciaron este viernes en contra de permitir nuevos testigos y documentos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, lo cual abre el camino hacia la absolución del mandatario.
Después de que los congresistas demócratas designados como fiscales y el equipo legal del presidente realizaron sus argumentos de cierre, los miembros de la Cámara Alta, quienes se desempeñan como jurados del proceso, votaron una moción acerca de si admitir o no esta nueva evidencia.
A pesar de los reclamos de los demócratas, quienes presionaron continuamente durante las últimas semanas para que se accediera al testimonio de figuras con información importante sobre las interacciones de Trump con Ucrania, el partido del presidente rechazó esa opción, la cual recibió 51 votos en contra y 49 a favor, informó Prensa Latina.
Solo dos miembros republicanos, Susan Collins y Mitt Romney, se unieron a los 47 demócratas e independientes con vistas a permitir en la Cámara Alta la declaración de testigos, entre ellos el exasesor de seguridad nacional John Bolton, de quien se revelaron recientemente fragmentos de un libro inédito con contenido de importancia sobre este tema.
La negativa de los republicanos a admitir testimonios considerados de gran significación para arrojar más luz sobre los tratos del jefe de la Casa Blanca con el país europeo se produjo a pesar de que diversos sondeos muestran que la mayoría de estadounidenses quería que se emitieran citaciones a esas personas.
Una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac difundida esta semana arrojó que 75% de los votantes registrados considera que se debería acceder al testimonio de testigos en el juicio político, frente a 20% que se pronunció en contra.
De igual modo, un sondeo de la cadena ABC News y del diario The Washington Post mostró que 66% de los norteamericanos deseaba ver nuevas declaraciones en la Cámara Alta, en tanto 27% se opuso a dar ese paso.
Este viernes fueron tendencia en Twitter etiquetas como #WeWantWitnessesAndDocuments (Queremos testigos y documentos), lo cual subraya que la decisión adoptada por los senadores del partido de Trump no está en sintonía con el interés de la mayor parte de la población.
Más allá de que no se podrá contar con los comentarios de funcionarios cercanos al mandatario, el principal impacto de la votación es que les permitirá a los miembros de la Cámara Alta pronunciarse en las próximas horas para condenar o absolver al presidente.
Dado que los republicanos se han mantenido unidos en torno al mandatario, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por llamar a Ucrania a abrir investigaciones sobre sus rivales políticos, el resultado casi seguro es que será exonerado.
/JB