Comunas en Carabobo se reúnen para fortalecer producción agrícola

En el estado Carabobo, se desarrolló una asamblea con la participación de vocerías de siete comunas ubicadas en los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda, para fortalecer la producción agrícola. La actividad forma parte de las políticas que impulsa el Gobierno nacional para el desarrollo económico del país y contó con la participación del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado.

El encuentro se desarrolló en el ámbito territorial de la Comuna Río Onoto, un espacio con potencialidad agrícola en rubros como café, cacao, cambures, plátano, caraotas, maíz, entre otros. Pero además, es una Comuna con potencialidad turística e histórica; al lado, donde tuvo lugar la asamblea comunera están las ruinas de la Torre de Monte Carmelo, testigo silente de la peste negra que asoló estos territorios a principios del siglo XX.

Durante la asamblea, el ministro Prado recibió un diagnóstico de la situación actual de estas comunidades productivas: deficiencias en las vías de acceso, inexistencia de maquinaria e insumos que permitan elevar la capacidad productiva en la zona, sin embargo, los representantes de la comuna manifestaron que “nunca han dejado de producir, pero quieren sembrar y cosechar mucho más de lo que hasta ahora han podido”, según resaltó el equipo del mencionado despacho.

Hasta la fecha, los Valles Altos de Carabobo, como también es conocida la zona, cuenta con 159 Consejos Comunales y ocho Comunas. Sin embargo, los comuneros proponen la simplificación de los procesos administrativos para el registro de Unidades Productivas como las UPF, EPSDC, EPSIC y Cooperativas;  por lo que, solicitan un sistema de registro “más amigable” para los comuneros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MPP Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana (@comunasve)

 

VTV/JR/DS