Revelan asombroso vistazo de la “puerta al inframundo” en Siberia

En medio de la fría y misteriosa Siberia, un espectáculo natural digno de una película de ciencia ficción ha cautivado al mundo: la “puerta al inframundo”. Esta temida puerta en Siberia, llamado también cráter Batagaika, es la respuesta al calentamiento climático, ya que el permafrost (terreno que haya permanecido congelado durante al menos dos años), que lo protegía, se está derritiendo por el aumento de las temperaturas.

Este sorprendente sumidero, también conocido como el cráter del fin del mundo, se ganó su apodo por una razón. Esto porque su magnitud y misterio han asombrado a los habitantes locales de Yakutia durante años.

Los investigadores están fascinados por este gigante, ubicado a 660 km al noreste de Yakutsk, la capital regional. ¿Será una anomalía en sí mismo? A medida que la tierra se hunde, este enigma sigue expandiéndose, exponiendo más y más permafrost a los caprichos del aire siberiano.

Sin embargo, la geógrafa Mary Edwards de la Universidad de Southampton advierte que este voraz cráter podría devorar toda la ladera circundante antes de que alguien pueda detenerlo.

La estabilidad de la región está en juego, y con cada metro que crece, existe la inquietante posibilidad de que libere reservas de carbono congeladas durante milenios. Un peligroso juego de clima y tiempo que desafía a la naturaleza y a la humanidad.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/FB