Revelan que EE. UU. envió discretamente misiles de largo alcance a Ucrania

En una maniobra que ha permanecido en las sombras hasta ahora, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, ha ordenado el envío de Sistemas de Misiles Tácticos de Largo Alcance del Ejército (Atacms) a Ucrania. Este movimiento forma parte de un paquete de ayuda militar anunciado previamente en marzo y que, según confirmaciones de una fuente del Pentágono a Sputnik, ya ha llegado a suelo ucraniano en abril.

“EE. UU. ha proporcionado a Ucrania misiles Atacms de largo alcance siguiendo las directrices del jefe de Estado”, afirmó la fuente, al tiempo que reveló que la orden se ejecutó discretamente en febrero y que los misiles formaron parte del paquete de ayuda militar divulgado el 12 de marzo. Armamento que llegó a Ucrania este mes.

El 24 de abril, en un acto que refleja el compromiso continuo de Estados Unidos con sus aliados, Biden firmó una ley de defensa nacional que asigna 95 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y operaciones en el Indopacífico. El mandatario aseguró que la nueva asistencia a Kiev comenzaría a enviarse “en las próximas horas”.

Mientras tanto, Rusia mantiene su operación militar especial iniciada el 24 de febrero de 2022, con el objetivo declarado de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados soberanos, y de contrarrestar lo que considera un genocidio por parte de Kiev. Además, busca mitigar los riesgos de seguridad nacional derivados del avance de la OTAN hacia el este. Moscú ha advertido en múltiples ocasiones que considerará los convoyes extranjeros que transportan armas a Ucrania como “objetivos legítimos” para sus fuerzas armadas una vez que crucen la frontera.

Fuente: Sputnik

VTV/A.M/EMPG