Revelan memorando de Partido Republicano que ordena no defender a Trump y atacar a China por Covid-19
«No defiendan a Trump, además de la prohibición de viajar a China, ataquen a China», ordena un detallado memorando enviado por el Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC, siglas en inglés) para las campañas republicanas, instando a los candidatos del partido a utilizar la pandemia de Covid-19 para atacar agresivamente a la República Popular China.
El documento de estrategia de 57 páginas, obtenido por el sitio estadounidense Político, incluye consejos sobre muchos temas, desde cómo vincular a los candidatos rivales del Partido Demócrata con el gobierno chino hasta cómo lidiar con las acusaciones de racismo, según la información reseñada por la agencia Xinhua.
«¡Miren, qué buen manual de estrategia!», respondió más tarde, en su cuenta de la red social, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, difundiendo el informe filtrado por la página norteamericana.

El memorándum se centra en tres líneas principales de ataque: que China generó el virus «al encubrirlo», que los demócratas son «blandos con China» y que los republicanos «presionarán por imponer sanciones a China por su papel en la propagación de esta pandemia», resumió Político.
El documento también aconseja a los candidatos republicanos a culpar al Gobierno chino cuando se cuestiona al presidente Donald Trump por su manejo de la pandemia y a rechazar las afirmaciones que tildan de racista la calificación de la Covid-19 como «un virus chino».
«El memorando debería titularse ‘El Oscuro Juego para los Tontos‘», comentaron algunos cibernautas que conocieron el documento filtrado.
«¿Este es el mensaje republicano? Supongo que es lo único que les queda. No se puede con la responsabilidad fiscal, la economía, la asistencia médica, los empleos y la gestión de crisis, por lo que supongo que así es, culpar a China. Los republicanos siempre necesitan acusar a alguien. En 2016 fue México, ahora en 2020 es China», escribió otro usuario en línea llamado Patrick Lowry.
Los republicanos han indicado que planean que China sea un elemento central de su campaña durante 2020, asegura el informe de Político, y señala que la campaña de reelección del presidente por televisión se centrará aún más en el tema.
El NRSC, que es el brazo de campaña del Partido Republicano en el Senado, distribuyó el documento que fue elaborado por la agencia de consultoría política de Brett O’Donnell, un veterano estratega republicano que ha asesorado al secretario de Estado Mike Pompeo y al senador de Arkansas Tom Cotton.
