La Revolución Bolivariana ha distribuido más de 500 millones de libros desde sus inicios en 1999, con una política de promoción de textos y la lectura impulsada por el comandante Hugo Chávez Frías, y que actualmente se mantiene activa por parte de la gestión del presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro. La cifra fue compartida por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal.
“Con el libro celebramos la lectura, celebramos que nuestro pueblo ha logrado con todas sus hazañas, con todas sus batallas, tener en cada una de sus casas, en cada uno de sus lugares donde viven, en sus comunas, libros por doquier, y esos libros han sido una siembra que desde hace 26 años se está realizando y hemos llegado a entregar más de 500 millones de ejemplares como semillas”, indicó.
Para ejemplificar los beneficios de esta iniciativa, Cazal destacó la masificación de la lectura como los resultados obtenidos en el I Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, dirigido a liceístas y convocado por el Cenal este año. Refirió que ya fueron nombrados los ganadores, y los manuscritos con los que participaron serán recopilados en una antología.
Mencionó que también se anunciaron los ganadores del VXIII Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores. “Este concurso ya tiene una larga trayectoria; de allí han salido escritores que hoy son de una pluma importante para nuestro país”, resaltó Cazal. Añadió que los ganadores de este concurso serán publicados en la colección Las formas del fuego. Además, indicó como una primicia la publicación por entregas a partir de este viernes de un nuevo libro de Benito Irady sobre Rómulo Gallegos y la Generación del 28 bajo la edición de Monte Ávila Editores.
Fuente: Cenal
VTV/DC/CP