Revolución Ciudadana de Ecuador impugna 700 actas electorales

El secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, informó que su organización impugnó los resultados electorales de 700 actas consideradas fraudulentas en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos.

“Acabamos de presentar impugnación contra 700 actas fraudulentas ante el CNE de Esmeraldas, para corregir la votación y ganar la curul 68 para la RC5”, escribió en sus redes sociales.

Arauz señaló que, de corregirse la votación, la Revolución Ciudadana podría ganar dos escaños más en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde ya cuentan con 67 curules y son la principal fuerza política del legislativo. Le sigue el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que de acuerdo con el conteo actual tiene 66 puestos en el organismo parlamentario.

Por otro lado, el representante de la Corte de Justicia Indígenas Iberoamericana, Manuel Peñafiel, presentó una demanda de nulidad ante el Tribunal Contencioso Electoral para impugnar los resultados en el distrito 3 de la provincia de Guayas. Según declaró a medios locales, existiría un fraude electoral que perjudica al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, así como a aspirantes de ADN a la Asamblea.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el pasado sábado el fin del procesamiento de las actas de los comicios del 9 de febrero en las 24 provincias del país, aunque aún faltan por computar votos correspondientes a las circunscripciones del exterior.

Los datos oficiales publicados en la plataforma del CNE señalan que Noboa tiene el 44,16 por ciento de los votos, y Luisa González, candidata presidencial de la RC, el 43,97 por ciento, es decir, apenas 0,19 puntos porcentuales de diferencia, por lo cual irán a un balotaje el próximo 13 de abril.

Se espera que el CNE proclame los resultados oficiales del primer turno antes del 22 de marzo.

Campaña sucia de Noboa

De acuerdo con Arauz, las encuestas iniciales previas a la segunda vuelta son “muy buenas” para González, pero advirtió sobre un posible incremento de la “campaña sucia” por parte de Noboa y sus seguidores.

En ese sentido, expresó su preocupación por el reciente cambio de titular del Ministerio del Interior, lo cual para él es una alerta de posibles “falsos positivos” y “operaciones de falsa bandera” para manipular la opinión pública en la recta final de la contienda electoral.

En un llamado a sus simpatizantes y militancia, instó a continuar la campaña con “alegría y esperanza”, pero también a prepararse para defender la victoria ante lo que considera una inminente ola de desinformación.

CONOZCA MÁS:

Fuente: PL

VTV/Ora/DS/DB/