Presidente Maduro exalta moral de Ribas, Urdaneta y Campo Elías en Batalla de Niquitao
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó la moral de José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, quienes «en las condiciones más adversas, dieron una muestra heroica de lucha contra el imperio español», durante la Batalla de Niquitao.
En el marco de la Campaña Admirable, nuestros héroes, Ribas, Urdaneta y Campo Elías, en las condiciones más adversas, dieron una muestra heroica de lucha contra el imperio español, en la Batalla de Niquitao. Victoria que permitió levantar la moral de nuestro Ejército Libertador. pic.twitter.com/yR0LHr81Ev
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 2 de julio de 2019
La Batalla de Niquitao fue uno de los siete combates de la Campaña Admirable, en la que el Ejército Libertador se enfrentó a una columna española comandada por José Martí, subordinado del entonces gobernador de Barinas, capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa. El ejército patriota, comandado por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Juan Vicente Campo Elías, derrotó el 2 de julio de 1813 al ejército realista.
En esta acción armada participaron 450 hombres venezolanos armados que inmolaron sus vidas y derrotaron a las tropas realistas del coronel José Martinque, quien contaba con un ejército que duplicaba en número de hombres al ejército patriota.
Allí, Ribas demostró su espíritu libertario, «sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria», tal como lo denominó el Libertador Simón Bolívar en un discurso de reconocimiento a este patriota al año siguiente, tras su triunfo en la Batalla de La Victoria, en Aragua. /CP