Ricardo Menéndez: Incrementos salariales son un tema de justicia ante la guerra de los especuladores
Para el Ministro de Planificación Ricardo Menéndez, los incrementos salariales decretados por el Gobierno Bolivariano son un tema de justicia y protección del pueblo ante la guerra económica que impulsan los sectores desestabilizadores empeñados en asfixiar la economía venezolana.

Informó que con el último incremento salarial a BsS.18 mil, se aumentó en 300% el salario mínimo, conformando un salario base que se suma al Cestaticket, así como a los conceptos que anteriormente eran complementos o bonos y ahora se salarizaron, refirió en una entrevista durante el Programa Especial en Venezolana de Televisión (VTV).
Menéndez acotó que este salario base impacta favorablemente todas las tablas salariales de los trabajadores y los conceptos salarizados pasan a prestaciones sociales que anteriormente estaban por fuera.
Desmintió a la derecha que engaña diciendo que todas las tablas salariales son iguales en Venezuela. “Es mentira…Hay reconocimiento a la antigüedad, a la profesionalización, a los sectores estratégicos, docentes, médicos, etc”.
Comentó que es fundamental el uso del Carnet de la Patria como una de las varias herramientas para enfrentar el sabotaje económico y la especulación.
Además, Menéndez alertó la necesidad de desnudar la estructura de costo de las empresas, para que se determine que los incrementos salariales no afectan en forma importante la mano de obra en función de los precios. Además, con el Programa Económico de Recuperación y Crecimiento, el presidente Maduro aporta el diferencial para el pago del salario a los trabajadores privados.
“Y veremos que es mentira lo que plantean”, dijo sobre los empresarios, industriales y comerciantes especuladores.
Aseguró que el Carnet es efectivo en la construcción de los conceptos socialistas del Valor de uso y Valor de cambio, para construir un nuevo metabolismo económico.
“Tenemos que tener un mecanismo alterno de comercialización vinculado a los Clap, para que ese dinero rinda y no se lo roben quienes han generado la especulación”, acotó.
#HaceInstante | Ministro Ricardo Menéndez: Aquí hay una guerra inclemente contra el pueblo de Venezuela y eso tenemos que verlo todos nosotros#CarnetDeLaPatriaEsProtección pic.twitter.com/4YUjJuvDcN
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 20 de enero de 2019
Agresión con dólar paralelo:
El también Vicepresidente de Planificación llamó a los venezolanos a ver el panorama completo sobre lo que está ocurriendo en el país.
Denunció que los mecanismos de asfixia económica elaborados por la agresión extranjera buscan pulverizar el salario mediante el aumento desproporcionado de precios basados en una cotización artificial del dólar paralelo.
Recordó que estos aumentos ilegales se realizan en momentos políticos importantes. Dijo que cuando el presidente llamó a Constituyente, el dólar criminal se incrementó en 337%; en las elecciones regionales, un 710% de incremento y en la elección presidencial subió alegremente a 4 mil por ciento.
“La consigna del imperio es aniquilar el poder adquisitivo del venezolano, cómo socavar las bases económicas del país y erosionar a la sociedad”, advirtió Menéndez.
Ratificó que todos los sistemas de protección del pueblo y de los trabajadores, ideados por el Gobierno Nacional, son mecanismos de justicia en una ofensiva “que desnuda a la derecha, la oligarquía y a quienes pretenden decir que esos incrementos salariales son directamente proporcionales a la expoliación que intentan hacer con mecanismos como el dólar paralelo”.
Pidió a los venezolanos cerrar filas con el presidente de la República en la batalla contra la inflación inducida y artificial. “De quienes quieren meter la mano en el bolsillo a los trabajadores para robarle el salario y los beneficios que le dan la Revolución Bolivariana”-
“Tenemos confianza porque estamos ante una guerra y tenemos la certeza de que estamos dando una batalla estoica porque la vamos a ganar”, auguró. /BG