Robot chino fabrica oxígeno a partir de meteoritos marcianos
Un sistema robotizado químico dotado de inteligencia artificial, ha encontrado entre millones de composiciones posibles, un catalizador para producir oxígeno con el uso de material procedente de Marte. El avance, que un equipo humano hubiera tardado dos mil años en comprobar, se podría aplicar en los futuros viajes tripulados al planeta rojo.
Los viajes tripulados a Marte previstos para las próximas décadas necesitarán oxígeno, una molécula esencial para la actividad humana que, además, se utiliza en los propulsores de los cohetes y los sistemas de soporte vital.
Transportar este tipo de sustancias desde la Tierra es complejo y costoso, por lo que una de las formas de simplificar y abaratar las futuras misiones, sería utilizar los recursos de los que ya dispone el planeta rojo.
Una de las posibilidades que prevén los científicos es descomponer el agua, cuya existencia en Marte se ha documentado recientemente, para producir oxígeno mediante una oxidación electroquímica, impulsada por energía solar y con ayuda de los llamados catalizadores de reacción de evolución del oxígeno (OER). El reto es sintetizarlos in situ en la superficie marciana.
En este contexto, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC, de la Academia China de Ciencias), ya han logrado fabricar estos catalizadores a partir de meteoritos marcianos. Lo han conseguido con un robot químico dotado de inteligencia artificial (IA).
El trabajo, publicado en la revista Nature Synthesis, proporciona una prueba de concepto para generar oxígeno y, según los autores, podría tener implicaciones en las futuras misiones al planeta rojo. Su nuevo sistema robotizado químico es capaz de crear los catalizadores, de forma autónoma, con los minerales de Marte que están representados en los meteoritos.
Para realizar el estudio, los investigadores primero seleccionaron cinco tipos de meteoritos marcianos diferentes, para que los analizara el robot químico con la IA. De forma automatizada, este los convirtió en compuestos químicos, y con ellos fabricó diversos catalizadores. Luego, probó el rendimiento de cada uno de ellos para generar oxígeno.
Durante dos meses, el robot repitió el proceso multitud de veces, hasta encontrar el mejor y más eficiente catalizador, lo que, según los autores, podría haber llevado dos mil años de trabajo a un equipo humano.
Finalmente, el equipo demostró que este sistema podía funcionar en condiciones marcianas simuladas. Una prueba a -37 °C, una temperatura habitual en Marte, confirmó que podía producir oxígeno de forma constante, sin degradación aparente del compuesto que lo producía.
Fuente: Sinc
VTV/DS/OQ/GT