Rohani: Conspiraciones de sionistas contra el JCPOA y oposición a relaciones de Irán con sus vecinos fracasan

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, declaró este miércoles que el régimen israelí trató de sabotear por todos los medios el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) y sembrar discordia entre las naciones de la región del Golfo Pérsico; pero hoy, ambas conspiraciones están sucumbiendo gracias a la resistencia de la nación iraní durante los últimos 3 años y medio.

En la reunión del gabinete, Rohani se refirió a las actuales conversaciones en Viena entre Irán y el Grupo 4+1: “Nuestros negociadores hicieron un gran trabajo y si la otra parte vuelve a cumplir la ley, se atiene a sus compromisos y respeta la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, [la reactivación del JCPOA] podría producirse muy pronto”, cita la agencia IRNA.

Las conversaciones avanzan en el propósito correcto y el camino adecuado, indicó el presidente, tras añadir: “Como jefe de la administración, anuncio que las sanciones acabarán y si nos unimos, las sanciones serán eliminadas próximamente. La otra parte (EEUU) sabe que no tiene otra salida que volver a la ley y cumplir los compromisos del acuerdo”.

Rohani también se refirió al Día de Al-Quds, una fecha que conmemora la causa Palestina y la resistencia contra la ocupación israelí.

El último viernes del mes de Ramadán fue declarado como el Día Internacional de Al-Quds por el difunto Imam Jomeini para impedir que se normalizara la ocupación. Todas las naciones musulmanas respaldan ampliamente esa reivindicación y celebran manifestaciones contra la ocupación israelí en todo el mundo, incluso en los países occidentales.

El mandatario iraní describió al régimen israelí como “el enemigo de la región, la seguridad y la nación palestina, y los asesinos que desplazaron a millones de palestinos de sus hogares”.

El régimen israelí siempre ha temido a la Revolución Islámica iraní y por ello no escatimaron esfuerzos por destruir el JPCOA, aseguró, concluyendo que además desempeñaron un papel fundamental en la elección de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. en 2016 para destruir el JPCOA y presionar así a Irán.